Propiedades y usos del vinagre de manzana

Sus propiedades son innumerables, su utilidad se extiende más allá de la preparación de tu ensalada.

vaso con vinagre de manzana sin filtrar

El VdM es eficaz para el cuidado natural de la piel en las manchas de la edad, acné y verrugas

El vinagre de manzana es un producto natural con multitud de usos. Es espectacular tanto para el cuidado de la piel y afecciones digestivas, parece también que no hay ningún problema doméstico que no puede ayudar a resolver.

Usos eficaces naturales del vinagre de manzana

Sus usos son innumerables gracias a su gran cantidad de propiedades, su utilidad se extiende más allá de la preparación de tu ensalada. Échale un vistazo a la siguiente lista y muy pronto no podrás vivir sin vinagre de manzana en tu cocina :-)

Recuerda que para que la efectividad de todos estos usos del vinagre de manzana sea mayor asegurate de comprarlo crudo, orgánico, sin filtrar ni pasteurizar.

  • El vinagre de manzana es un complemento natural genial para tu piel. Neutraliza el pH y la deja suave y tersa. Si el olor es demasiado fuerte prueba a diluir con agua antes de aplicar sobre la cara.
  • Trata también las manchas de la edad en la piel. Aplícalo durante la noche.
  • Puede aliviar el acné. Aplica por cucharada sopera de VdM cuatro medidas de agua. Deja actuar sobre la cara.
  • El vinagre de manzana puede ser un calmante natural para después del afeitado aplicado diluido en agua en la cara.
  • El vinagre de manzana ayuda a deshacerse verrugas y de los hongos del pie. Para las verrugas usa algodón empapado en VdM y deja actuar durante la noche.
  • Puedes calmar la piel del picazón y aliviar quemaduras solares añadiendo una taza de VdM a la bañera para un baño relajante.
  • El vinagre de manzana es un acondicionador espectacular para el pelo. Úsalo diluido en agua. Añade una parte de vinagre a tres partes de agua tibia y masajea suavemente la solución en tu pelo, teniendo cuidado con los ojos y los oídos. Déjala en la cabeza de media a una hora antes de lavarte con tu champú, cuanto más suave mejor. Tu pelo quedará más brillante.
  • También elimina la caspa. Utiliza una mezcla 50/50 de agua y vinagre de manzana sobre el cuero cabelludo dejando sobre el pelo mojado durante 15 minutos, luego enjuaga. El olor desaparecerá una vez que su cabello se seca.
  • El vinagre de manzana ayuda a la digestión y a la eliminación de gases y distensiones abdominales. Bebe 1 cucharada de VdM mezclada en un vaso de agua antes de las comidas. También puede combatir las bacterias que causan la diarrea.
  • El vinagre de manzana ayuda a aliviar el dolor de garganta. Haz gárgaras con una mezcla mitad de agua mitad de VdM. Se matan los gérmenes que no pueden sobrevivir en un ambiente ácido. También ayuda a limpiar la nariz. El ácido acético mata a las bacterias, y el potasio diluye la mucosidad.
  • El vinagre de manzana puede reducir la hinchazón cuando masajes en las partes inflamadas del cuerpo.
  • Aumenta tu energía durante el ejercicio. Añadido a un vaso de agua y al contener potasio y enzimas ayuda a prevenir la sensación de agotamiento.
  • Elimina el mal aliento si su causa está en la boca. Haz gárgaras con agua y VdM durante unos minutos.
  • El vinagre de manzana es un desodorante natural. Aplícalo en las axilas para neutralizar los olores.
  • Puedes usar el vinagre de manzana para limpiar tu casa como producto natural de limpieza. Mezclalo con agua en una botella de spray y limpia con un paño.
  • Ayuda a desintoxicar nuestro organismo al estimular la circulación cardiovascular, desintoxicando el hígado y limpiando los ganglios linfáticos reduciendo la congestión de las mucosas. Añade 2 cucharadas de vinagre de manzana a una botella de agua mineral de 1 o 2 litros. Bebelo durante todo el día para limpiar tu cuerpo y los riñones.
  • El vinagre de manzana también te puede ayudar a perder peso.

¿Es efectivo el vinagre de manzana para adelgazar de manera natural?

El vinagre de manzana te puede ayudar a perder peso. En un estudio de 2009 se encontró que varias personas que consumieron ácido acético durante 12 semanas experimentaron una disminución significativa en el peso corporal, la grasa abdominal, su circunferencia de cintura y los triglicéridos.

El ingrediente principal del vinagre de manzana es el ácido acético que retrasa la digestión del almidón ayudando a reducir el aumento de la glucosa que se produce comúnmente después de las comidas. También ayuda a perder peso por la descomposición de las grasas en lugar de almacenarlas.

Para reducir de peso añade 2 cucharadas de vinagre de manzana en una botella de agua mineral y bebe la mezcla durante todo el día.

Para consumirlo directamente mezcla 1 cucharada con un vaso de agua o té, pues al ser muy ácido y amargo tomarlo directamente puede resultar un duro trago :-) Asegúrate de diluirlo antes de aplicarlo a la piel o beberlo. Es muy ácido y puede dañar el esmalte de los dientes y los tejidos de la garganta, boca o piel.


¿Tiene alguna contraindicación el vinagre de manzana?