Imagen de manzanas y vinagre de manzana

¿Tiene alguna contraindicación el vinagre de manzana?

En general los riesgos o efectos secundarios de tomar ocasionalmente pequeñas cantidades de vinagre de manzana son bajos. Sin embargo su uso a largo plazo o en grandes cantidades, puede conllevar algunas contraindicaciones. Para algunas personas el consumo de vinagre de manzana puede provocar efectos secundarios, desde el estreñimiento, a rebrotes de acné, picazón, prurito o diarrea.

El acné sin embargo puede ser un síntoma de desintoxicación. Se debe a que tu cuerpo se está limpiando de impurezas, que tienden a salir por la piel. En la mayoría de los casos, desaparece en un par de semanas.

Diarrea ocasional también puede ser una señal de que tu cuerpo se está desintoxicando.

Algunas personas pueden sufrir dolor de estómago causado por el ácido del vinagre. Si experimentas náuseas, asegúrate de no beber vinagre de manzana con el estómago vacío.

Otro efecto secundario de vinagre de manzana son dolores de cabeza intermitente, que también pueden ser un signo de que su cuerpo se está desintoxicando. Si los dolores de cabeza son severos consultar a un médico.

¿Puedo consumir entonces sin peligro el vinagre de manzana? Pues depende de cómo vayas a utilizarlo. Si lo usas como aderezo para ensaladas no tiene ningún inconveniente. Sin embargo tomado como tratamiento diario, podría ser un poco más arriesgado sin supervisión médica. Un médico puede evaluar si el vinagre de manzana afectará a tu estado de salud que tienes, o si va a interactuar con medicamentos que tomes.

Algunas personas no tienen efectos secundarios de ningún tipo, pero si tienes alguno de los síntomas anteriores de manera exagerada deja de consumirlo. Después de todo, el vinagre de manzana se supone que te hace sentir mejor, no peor.

¿Qué opinas?


Descubre los principales beneficios del vinagre de manzana